Alaba o halaba

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Alaba es el verbo alabar en tercera persona del presente, que significa elogiar o celebrar. Halaba es el verbo halar conjugado en primera o tercera persona del pretérito imperfecto, que significa atraer hacia sí.

Como tal, son palabras homófonas, es decir, que se pronuncian exactamente igual, pero difieren en sus significados.

Estos verbos también presentan formas homófonas en su conjugación de tercera persona del plural: alaban y halaban.

Cuándo usar alaba

Alaba es el verbo alabar en tercera persona del singular del presente en modo indicativo. Significa elogiar a alguien o algo, exaltarlo, ensalzarlo, celebrarlo con palabras.

Por ejemplo:

  • Antonio alaba las obras pías del padre Amaro.
  • Juan no alaba las intenciones de Mauro, pero tampoco las critica.

Cuándo usar halaba

Halaba es el verbo halar conjugado en la primera o la tercera persona de singular de pretérito imperfecto de modo indicativo. Significa tirar de algo hacia sí.

Por ejemplo:

  • Por más que halaba la puerta con fuerza, no lograba abrirla.
  • Era una lucha por ver quién halaba más fuerte.

Vea también Ala o Hala.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Alaba o halaba". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/alaba-o-halaba/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.