Al alza es la expresión correcta. Decir o escribir a la alza es incorrecto y se considera un barbarismo sintáctico.
La locución al alza se emplea para indicar que algo, material o inmaterial, experimenta o es resultado de un aumento, elevación o subida. En ella se antepone correctamente la contracción al, formada por la preposición a y el artículo el (a + el).
Por ejemplo:
- En los últimos meses verificamos una progresión al alza en nuestras ganancias.
- El politólogo explicó las tendencias al alza o a la baja de los partidos políticos.
- Todas las bolsas abrieron al alza.
- El fenómeno migratorio se ha ido al alza de manera vertiginosa.
- Es preocupante que el costo de la vida vaya cada vez más al alza.
¿Por qué se usa el?
La forma el se antepone a la palabra alza porque esta comienza con /a/ tónica [a- o ha-], es decir, recae en esa primera vocal la mayor fuerza de voz. Del mismo modo que con agua, alma, hada, hambre y otros sustantivos, la norma es usar la forma el: el alza y no la alza.
Esta norma se fundamenta en la evolución del término desde su origen latino.
El artículo, proveniente del demostrativo illa, entra al español como ela, y solía perder la /e/ inicial ante consonante (la) y la /a/ final ante vocal átona o tónica (el). De modo que se decía, por ejemplo, la casa, el agua, el espada.
En el paso hasta la actualidad, solo se mantuvo este uso del artículo femenino ante los sustantivos con /a/ inicial tónica, tal como ocurre con el alza.
Conviene aclarar que, a pesar de la coincidencia, en este caso, el no es el artículo masculino sino una variante formal del artículo femenino. Por lo tanto, el sustantivo al que acompaña sigue siendo de género femenino y debe concordarse adecuadamente con los adjetivos que la acompañan.
Por ejemplo:
- Hay una tendencia al alza generalizada de los precios.
- Cuestionan progresión al alza registrada en el mercado.
También puede interesarte Diferencia entre sustentable y sostenible