A sí mismo, así mismo o asimismo

Fabián Coelho
Lingüista

Tanto a sí mismo como así mismo y asimismo son expresiones válidas en español. Asimismo es sinónimo de ‘también’ o ‘además’; así mismo, por su parte, equivale a ‘de esa misma manera’, mientras que a sí mismo indica una acción que realiza la persona para sí misma.

Cuándo usar a sí mismo

A sí mismo es una secuencia formada por la preposición a, el pronombre reflexivo , así como el adjetivo mismo. Como tal, indica una acción que alguien hace sobre sí mismo o para sí mismo.

Por ejemplo:

  • Alonso Quijano se preguntó a sí mismo si se estaba volviendo loco.
  • Pidió que lo dejaran solo, prefería peinarse a sí mismo.

Cuándo usar así mismo

Así mismo es una secuencia compuesta por el adverbio modal así y el adverbio mismo. Este último se emplea con un valor enfático y, en algunos casos, se puede incluso prescindir de él.

Por ejemplo:

  • Me explicó que hiciera las cosas así mismo.
  • ¡Así mismo se contesta a esa pregunta!

Del mismo modo, así mismo puede usarse como equivalente de la expresión asimismo, con el significado de ‘además’, ‘también’. Por ejemplo: “A la casa acudieron los amigos y familiares, así mismo se presentaron personas que no estaban invitadas”.

Cuándo usar asimismo

Asimismo, por su parte, es una expresión que equivale a ‘también’ o ‘además’. Constituye un error escribir asímismo, con acento.

Por ejemplo:

  • Los comensales protestaron la tardanza de la comida, asimismo hubo algunos que prefirieron marcharse.
  • La reforma educativa planteada era considerada muy radical, asimismo algunos señalaron que algunas medidas serían insuficientes.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "A sí mismo, así mismo o asimismo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/a-si-mismo-asi-mismo-o-asimismo/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.