Video o Vídeo

Fabián Coelho
Lingüista

Son grafías válidas para escribir esta voz tanto video, sin acento, como vídeo, con tilde gráfica.

Se trata de un sustantivo masculino, proveniente del inglés video, que a su vez lo toma del latín video, que significa ‘yo veo’.

La palabra hace referencia a un sistema de grabación, procesamiento, almacenamiento y reproducción de imágenes, que pueden ser sonoras o no. También se denomina así a una grabación hecha en video o al dispositivo que graba y reproduce videos.

La grafía sin acento video, propia de la forma llana de la palabra, es la más usada en Hispanoamérica. En cambio, vídeo, con tilde, es la forma esdrújula la palabra y se usa sobre todo en España.

Sin embargo, es conveniente insistir en que ambos usos son igualmente apropiados y que, dependiendo de la región, una u otra será más común.

De este modo, será igualmente válido decir, por ejemplo:

  • Grabemos un vídeo para enviárselo a nuestros padres.
  • Hemos visto el vídeo en la tele y nos hemos preocupado.

Que decir, por ejemplo:

  • Nos pasamos toda la tarde viendo videos por internet.
  • El video dura diez minutos aproximadamente.

Por otro lado, como prefijo, la voz video- no lleva tilde y se emplea para la formación de palabras compuestas. Por ejemplo: videoconferencia, videojuego, videollamada, videocasetera, videograbadora, etc.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Video o Vídeo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/video-o-video/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.