Esencia o Escencia

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es esencia. La grafía escencia es una incorrección que es conveniente evitar.

Esencia es un sustantivo; se refiere a aquello que constituye la naturaleza de las cosas, a lo que de permanente e invariable tienen. También se denomina esencia a lo más importante o fundamental de una cosa, así como también al extracto líquido concentrado de una sustancia, sobre todo las aromáticas. La palabra, como tal, proviene del latín essentĭa.

Lo correcto, pues, será escribir, por ejemplo:

  • Está en la esencia del caballo su nobleza.
  • La esencia de la política es el diálogo.
  • Me rocié con esencia de naranjas y tengo un aroma delicioso.

Por su parte, nunca será correcto escribir:

  • La escencia de la naturaleza es la transformación.
  • Mi madre siempre me dijo que la escencia del perdón está en el amor.
  • Me gusta el olor de la escencia de lavanda.

En español de América, debido a que no existe distinción fonética entre la pronunciación de las letras s y c, es más probable que los hablantes incurran en el error de escribir escencia en lugar de esencia. Mientras que en España, puesto que la pronunciación sería diferente, resultaría más difícil que el hablante se equivocase al escribir.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Esencia o Escencia". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/esencia-o-escencia/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.