Ermita o Hermita

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Una ermita es una capilla para celebrar culto, ubicada generalmente en un despoblado. Hermita, en cambio, vendría a ser el diminutivo de herma, que designa a un tipo de busto escultórico.

Ermita y hermita son palabras homófonas, pues en español la h no tiene ningún valor fónico asociado, así que se pronuncian exactamente igual.

Cuándo usar ermita

Ermita es un sustantivo femenino; se refiere a un tipo de capilla pequeña utilizada como lugar de oración y recogimiento, ubicada por lo general en un lugar apartado.

Por ejemplo:

  • Los frailes salieron de la ermita muy temprano.
  • Construyeron una ermita en medio del desierto.

Cuándo usar hermita

La palabra hermita sería la forma de diminutivo del sustantivo masculino herma; hace referencia a un busto carente de brazos que se coloca sobre un pilar. No debe de ningún modo confundirse con la palabra ermita.

Por ejemplo:

  • No era un busto muy grande, sino una hermita apenas.
  • El escultorcillo estaba muy ocupado trabajando en su hermita.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Ermita o Hermita". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/ermita-o-hermita/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.