Recabar o Recavar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Recabar significa alcanzar o conseguir lo que se pretende, pedir o reclamar un derecho, o recoger datos o información, mientras que recavar significa volver a cavar, y se trata de un verbo en desuso.

Recabar y recavar son consideradas palabras homófonas, pues se pronuncian exactamente igual. Esto debido a que en español b y v son signos que corresponden al mismo fonema y, por lo tanto, a la misma pronunciación.

Cuándo usar recabar

Recabar es un verbo; significa alcanzar o conseguir lo que se desea a través de súplicas, pedir o reclamar algo alegando que se trata de un derecho, o recoger datos o información sobre algo o alguien.

Por ejemplo:

  • El gobierno llamó a recabar todo el apoyo necesario para las elecciones.
  • La parte acusadora logró recabar todas las pruebas.

Vea también Recabar o Recaudar.

Cuándo usar recavar

Recavar es un verbo; se emplea con el sentido de volver a cavar, aunque hoy en día se usa escasamente. Por ejemplo: “El labrador le pidió ayuda para recavar el hoyo”.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Recabar o Recavar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/recabar-o-recavar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.