Paciencia, Pasiencia o Pasiensia

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La grafía correcta de esta palabra es paciencia. Tanto pasiencia como pasiensia son incorrecciones ortográficas que conviene evitar.

Paciencia es un sustantivo femenino; se refiere a la capacidad de soportar las adversidades sin descomponerse; de saber esperar tranquilamente una cosa, especialmente cuando esta demora mucho o es muy anhelada, o de hacer con aplicación un trabajo pesado, difícil o que requiere minuciosidad. Asimismo, se refiere a la lentitud en la forma de hacer las cosas.

Por ejemplo:

  • El buque resistió con paciencia los embates de las olas durante la tormenta.
  • Ten paciencia, porque tu momento también llegará.
  • Necesité una paciencia infinita para redactar mi tesis doctoral.
  • Preparó la mesa con toda la paciencia del mundo, mientras la comida se enfriaba.

Las formas pasiencia y pasiensia, por su parte, se dan como consecuencia de las dificultades de los hablantes para distinguir entre el sonido de la letra s y de la c antes de la e y la i que, en la mayor parte del mundo hispanohablante suenan exactamente igual. Para evitar estas confusiones, lo aconsejable es recordar la correcta ortografía de la palabra.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Paciencia, Pasiencia o Pasiensia". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/paciencia-pasiencia-o-pasiensia/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.