Mas o más

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Mas se escribe sin acento cuando equivale a ‘pero’, mientras que más, con acento, es un adverbio que denota la idea de superioridad, exceso o aumento, y que también puede funcionar, según sea el caso, como adjetivo, sustantivo o conjunción.

Las palabras mas y más se diferencian en la escritura por una tilde, conocida como tilde diacrítica. La tilde diacrítica es aquella que se emplea para dar a una palabra un valor o significado distinto. Así, en este caso, la tilde nos permite identificar cuándo la palabra funciona como una conjunción adversativa y cuándo como un adverbio, adjetivo, sustantivo o conjunción copulativa.

Cuándo usar mas

Mas funciona como una conjunción adversativa equivalente a ‘pero’; es empleada para contraponer conceptos o ideas. No obstante, hoy en día su uso se ha restringido al ámbito literario y se considera arcaizante.

Por ejemplo:

  • La marquesita salió a las cinco, mas nadie quiso acompañarla.
  • Hemos disfrutado con su novela, mas hubiéramos preferido que fuera más breve.

Asimismo, mas se utilizaba en español antiguo en el sentido de ‘sino’. Por ejemplo: “No es tiempo de llorar, mas de reír y seguir adelante”.

Cuándo usar más

Más, con acento, es un adverbio comparativo; se usa para denotar superioridad, exceso o aumento de algo. Asimismo, puede hacer funciones de adjetivo, sustantivo o de conjunción copulativa.

Por ejemplo:

  • Me gusta más tu casa que la mía.
  • Vinieron más personas a la fiesta de las que pensamos.
  • Se han acabado las entradas para la función, no hay más.
  • Luego de la cifra, debes colocar el signo de más.
  • Dos más dos son cuatro.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Mas o más". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/mas-o-mas/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.