Cuanto o cuánto

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Cuánto se escribe con tilde cuando tiene función interrogativa o exclamativa. Mientras que cuanto, cuando se emplea como adjetivo, adverbio o pronombre, no lleva acento gráfico.

La tilde gráfica que sirve para diferenciar la función de una y otra palabra se denomina acento diacrítico. Este acento se emplea para indicar que una palabra tiene una función, un valor o significado distinto a otra que se escribe igual.

Cuándo usar cuánto

Cuánto, con acento, es un pronombre interrogativo o exclamativo de cantidad. Sirve para introducir enunciados interrogativos o exclamativos, así como para insertar oraciones subordinadas o indirectas de tipo interrogativo o exclamativo. Como tal, puede variar de género (cuánto, cuánta) y de número (cuántos, cuántas).

Por ejemplo:

  • ¡Cuántas veces te lo he de repetir!
  • ¿Cuánto dinero necesitas?
  • No sé cuánto tiempo vaya a tardar.
  • Mira cuánto te ha costado lograr todo esto.

Vea también ¿Qué es el acento diacrítico?

Cuándo usar cuanto

Cuanto se escribe sin acento cuando se emplea en la función de adjetivo, pronombre o adverbio para indicar cantidad. Asimismo, puede presentar variaciones de género (cuanto, cuanta) y número (cuantos, cuantas).

Por ejemplo:

  • Cuanto más pidas, menos te serviré.
  • ¿De qué te quejas? Todos cuantos te quieren te felicitaron en tu cumpleaños.
  • Necesito que vengas cuanto antes.
  • No te preocupes por el dinero, puedo prestarte cuanto necesites.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cuanto o cuánto". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/cuanto-o-cuanto/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.