Influir o influenciar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Influir e influenciar son verbos que significan lo mismo. Ambos se refieren a ‘producir una persona o cosa determinados efectos sobre otra’.

Se diferencian en que influir es un verbo intransitivo e influenciar uno transitivo, lo cual significa que se construyen de manera diferente. A continuación te explicamos cómo.

Cómo usar influir

Influir significa lo mismo que influenciar. Se distingue de este último en que influir es un verbo intransitivo, es decir, que no admite complemento directo, de lo que deriva que se construya de manera diferente. Así, influir suele ir acompañado por un complemento introducido por las preposiciones en o sobre.

Por ejemplo:

  • Rita pretende influir en todas mis decisiones.
  • Las cordilleras montañosas influyen sobre el clima de la región.

No obstante, influir también puede funcionar como transitivo, más frecuentemente en construcción pasiva.

Por ejemplo:

  • Muchos escritores latinoamericanos fueron influidos por Joyce y Proust.
  • Las ideas de Bolívar lo influyeron políticamente.

Es de destacar que, cuando funciona como transitivo, influir puede ser perfectamente reemplazado por influenciar.

Cómo usar influenciar

Influenciar significa lo mismo que influir, pero se diferencia de este en el modo en que es construido. Influenciar es un verbo transitivo, esto quiere decir que lleva complemento directo. Es frecuentemente usado en construcción pasiva.

Por ejemplo:

  • Las palabras del comandante influenciaban su comportamiento.
  • Al tomar decisiones, se sentía influenciado por el ejemplo de su padre.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Influir o influenciar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/influir-o-influenciar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.