Hampón o ampón

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Un hampón es un maleante, un rufián, un pillo, mientras que como ampón se designa la forma amplia o abombada de algo, especialmente, la de la falda de un vestido.

Como tal, hampón y ampón son palabras homófonas, es decir, que se pronuncian igual, pero que tienen significados diferentes. Confundirlas supone incurrir en una incorrección.

Cuándo usar hampón

Hampón es sinónimo de maleante, forajido o malhechor. Puede funcionar como adjetivo o como sustantivo. La palabra, como tal, deriva del sustantivo hampa, que se refiere al conjunto de individuos organizados para cometer fechorías.

Por ejemplo:

  • Debes tener cuidado con él, es un hampón.
  • Se comportaba como un hampón frente al profesor.
  • Los policías conducían a la cárcel a los hampones con la cabeza tapada.

Cuándo usar ampón

Ampón es un adjetivo usado para referirse a algo que es amplio, voluminoso, ahuecado. Por lo general, se emplea para designar cierta forma de la falda de los vestidos, sobre todo cuando son abombadas o repolludas.

Por ejemplo:

  • El ampón de su vestido era muy largo.
  • En aquella época, estaban de moda los vestidos ampones.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Hampón o ampón". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/hampon-o-ampon/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.