Habitar o Abitar

Fabián Coelho
Lingüista

Habitar significa vivir o morar en un lugar. Abitar, por su parte, se refiere a amarrar un cabo en un poste, y es una palabra propia del ámbito náutico.

Habitar y abitar son palabras homófonas, pues se pronuncian exactamente igual, aunque se escriben de forma diferente. Es conveniente, por otra parte, evitar incurrir en otras grafías como havitar o avitar, que son incorrecciones ortográficas.

Cuándo usar habitar

Habitar es un verbo; significa vivir en un sitio, un lugar, una casa, una habitación. La palabra, como tal, proviene del latín habitāre, que es la forma de frecuentativo del verbo habēre, que significa ‘tener’; en este caso, habitar sería tener reiteradamente una residencia.

Por ejemplo:

  • El edificio está completamente habitado.
  • La alcaldía tenía el proyecto de habitar esta zona de la ciudad.
  • En esta casa habitan cuatro personas.

Cuándo usar abitar

Abitar es un verbo propio del lenguaje marino; refiere la acción de amarrar un cabo rodeando las bitas, que son los postes que sirven para asegurar los cables del ancla cuando se fondea la nave. El verbo abitar, como tal, deriva de bita, que a su vez viene del nórdico biti, que significa ‘travesaño’.

Por ejemplo:

  • Tienes que abitar este cabo en aquel poste.
  • El barco iba a lanzar el ancla, por eso el marinero estaba listo para abitar el cabo.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Habitar o Abitar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/habitar-o-abitar/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.