Etimología de responsabilidad

Elizabeth Arias
Lingüista

La palabra responsabilidad proviene del sustantivo latino responsabilitas, responsabilitatis y este, a su vez, del verbo respondo, respondere que tiene como primera acepción 'contestar'.

Respondo, respondere está relacionado también con el verbo spondeo, spondere que significa, entre otras cosas, 'prometer, jurar, garantizar'. Por ello, su significado se extiende a 'estar obligado a responder o cumplir y reparar'.

Con ligeras modificaciones fonéticas, el sustantivo en castellano se forma con el sufijo -dad, que alude a la cualidad o condición asociada al adjetivo con el que se emparenta; en este caso, responsable. La huella de origen se conserva en la forma -ili.

Responsabilidad, entonces, dice la cualidad de responsable de alguien y se refiere a la capacidad o al deber  de responder a un compromiso y de cumplir lo convenido o lo que compete al rol desempeñado por una persona.

En términos jurídicos implica la capacidad del sujeto de derecho para asumir las consecuencias de sus acciones y la obligación de resarcir o reparar material o moralmente un error o una culpa.

Cómo citar: Arias, Elizabeth (s.f.). "Etimología de responsabilidad". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/etimologia-de-responsabilidad/ Consultado:
Licenciada en Letras (2007) y magister scientiae en lingüística (2013) por la Universidad de Los Andes.