Etimología de personalidad

Elizabeth Arias
Elizabeth Arias
Lingüista

La palabra personalidad proviene del sustantivo latino personalĭtas, -ātis, derivado de persỗna, persỗnae, cuyo origen probable es la voz etrusca phersus. También se da como antecedente la palabra griega prosopon (πρόσωπον). Todas estas palabras aludían a 'lo que está delante de la cara' o 'la máscara de los actores'.

Ya en español, personalidad es un sustantivo femenino formado mediante la adición del sufijo -idad (que sirve para indicar cualidades abstractas) al adjetivo base 'personal', que designa lo que es propio o está referido a la persona.

Según su morfología, el significado de personalidad es, literalmente, la cualidad propia de la persona. Sin embargo, el paso del tiempo ha ampliado y diversificado su significado. En la actualidad, la palabra tiene varias acepciones.

Básicamente, personalidad se refiere al patrón de rasgos psicológicos específicos de cada persona. También se alude con esa palabra a ciertas cualidades que hacen distinguir una persona entre las otras. O se denomina, en forma general, a las personas destacadas en un entorno social.

En el campo jurídico, personalidad se refiere a la aptitud y capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones o para participar en juicios.

Cómo citar: Arias, Elizabeth (s.f.). "Etimología de personalidad". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/etimologia-de-personalidad/ Consultado:
Elizabeth Arias
Licenciada en Letras (2007) y magister scientiae en Lingüística (2013) por la Universidad de Los Andes.