Etimología de justicia

Elizabeth Arias
Elizabeth Arias
Lingüista

La palabra justicia proviene del sustantivo latino iustitia y este, a su vez, del adjetivo iustus, que significa 'justo, apegado a derecho'. Ambas palabras tienen la raíz ius, 'derecho'.

Como cualidad abstracta, justicia se refiere al valor o principio según el cual debe haber igualdad de condiciones para todos y cada quien debe obtener aquello que merece o le corresponde.

Por ejemplo:

  • Todos aspiramos a vivir en un mundo de justicia y paz.
  • En nuestro país todos los ciudadanos son tratados con justicia.
  • Ese profesor es severo, pero evalúa con justicia.

Como entidad concreta, justicia alude a la institución y normas mediante las cuales el Estado hace cumplir las leyes y sanciona su incumplimiento o violación en vigilancia del bien común. Puede referirse también a la aplicación del derecho en un juicio y, como nombre colectivo, se aplica a los encargados o agentes de la justicia.

Por ejemplo:

  • Ante la estafa inmobiliaria, los afectados han demandado ante la justicia.
  • La prensa informa que varios sujetos están solicitados como prófugos de la justicia internacional.
  • Los familiares de las víctimas reclaman que no se ha hecho justicia en su caso.
  • El acusado ya se ha puesto disposición de la justicia.

Desde el punto de vista morfológico, justicia es un sustantivo femenino y comparte la raíz o lexema con otras palabras como, por ejemplo, su antónimo injusticia; los adjetivos justo, justiciero, justiciable, y ajustado; los verbos justiciar, ajusticiar y ajustar y el adverbio justamente

Ver también Etimología de derecho

Cómo citar: Arias, Elizabeth (s.f.). "Etimología de justicia". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/etimologia-de-justicia/ Consultado:
Elizabeth Arias
Licenciada en Letras (2007) y magister scientiae en Lingüística (2013) por la Universidad de Los Andes.