Estirpe o Extirpe

Fabián Coelho
Lingüista

Una estirpe es una familia o linaje, una cepa o la descendencia de un sujeto. Extirpe, en cambio, es el verbo extirpar en algunas de sus formas personales, y significa arrancar algo de raíz o quitar mediante intervención quirúrgica algún órgano o cuerpo extraño.

Estirpe y extirpe son palabras parónimas, pues, aunque son similares, no son exactamente iguales, y su pronunciación varía ligeramente.

Cuándo usar estirpe

Estirpe es un sustantivo femenino; se refiere a la raíz de una familia. En biología, equivale a cepa, que es un grupo de organismos emparentados. En derecho, estirpe es la descendencia de un sujeto.

Por ejemplo:

  • La estirpe de los Buendía no tendría una segunda oportunidad sobre la tierra.
  • Los científicos todavía no han determinado la estirpe de ese árbol.
  • Dejó una enorme herencia a su estirpe.

Cuándo usar extirpe

Extirpe es el verbo extirpar conjugado en primera (yo), segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular en modo subjuntivo, así como segunda persona de imperativo. Significa arrancar algo de raíz, acabar con algo o, en una operación quirúrgica, remover un órgano o un cuerpo extraño.

Por ejemplo:

  • Necesito que alguien extirpe esa mala hierba de mi jardín.
  • Al gobierno hay que exigirle que extirpe la corrupción.
  • Le pidió al doctor que le extirpe el lunar.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Estirpe o Extirpe". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/estirpe-o-extirpe/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.