Rechazo o Rechace

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Rechazo y rechace son palabras válidas, sin embargo, poseen algunas diferencias en su significado. Rechazo se refiere a la acción y efecto de rechazar a alguien o algo, al rebote de un cuerpo al chocar con otro. Rechace, aunque también se refiere a la acción de rechazar, es un término únicamente empleado en el ámbito deportivo.

Cuándo usar rechazo

Rechazo es un sustantivo masculino; hace referencia a la acción y efecto de rechazar, al movimiento de rebote de un cuerpo al chocar con otro, o, en medicina, al fenómeno inmunológico a causa del cual un organismo reconoce como extraño a un órgano o tejido procedente de otro.

Por ejemplo:

  • Siento un rechazo tremendo por el uso de fertilizantes en la agricultura.
  • Marta mostró su rechazo a Juan.
  • El rechazo del defensa evitó una oportunidad clara para el equipo rival.
  • El paciente tiene 50% de probabilidades de rechazo al órgano.

Cuándo usar rechace

Rechace es un sustantivo masculino; es la acción rechazar algo, se usa específicamente en el ámbito deportivo en referencia al acto de repeler o rechazar un balón o una pelota. Su terminación en -e es típica de otras expresiones derivadas del lenguaje deportivo o coloquial, como despeje, alucine o desmadre. No es adecuado su uso fuera del ámbito deportivo.

Por ejemplo:

  • El rechace del travesaño acabó en el costado derecho, donde remató de volea el delantero.
  • El portero sacó el primer remate, pero en el rechace el jugador mandó el balón al fondo de la red.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Rechazo o Rechace". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/rechazo-o-rechace/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.