Aun así o Aún así

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Aun así y aún así son locuciones que tienen significados diferentes y que, por lo tanto, no son en ningún momento intercambiables.

Aun así es un conector concesivo, equivalente a ‘pese a eso’ o ‘a pesar de eso’. Mientras que aún así es una secuencia que se puede parafrasear como ‘todavía así’ o ‘todavía de esta forma’

Cuándo usar aun así

Aun así es un conector utilizado para indicar la idea de concesión. Se emplea con el sentido de ‘pese a eso’, ‘a pesar de eso’, ‘con todo’ o ‘sin embargo’. Se forma con el adverbio aun, que significa ‘incluso’, y así, que significa ‘de esta forma o manera’. Aun, en esta expresión, es una palabra átona, por eso se escribe sin tilde.

Por ejemplo:

  • El precio de la casa había aumentado 30%, aun así, seguía interesado en comprarla.
  • El equipo defendió bien pero, aun así, perdió el balón y concedió un gol.

Cuándo usar aún así

Aún así es una secuencia formada por el adverbio de tiempo aún, que significa ‘todavía’, y el adverbio de modo así, que significa ‘de esta forma o manera’. La palabra aún, en este caso, lleva tilde pues se trata de una palabra tónica.

Por ejemplo:

  • Pese a todos los esfuerzos de las autoridades, la situación continuaba aún así.
  • Los invitados están por llegar y la casa sigue aún así.

Vea también Aún o Aun.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Aun así o Aún así". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/aun-asi-o-aun-asi/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.