Sólo o solo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Sólo, cuando equivalía al adverbio ‘solamente’, solía estar acentuado para diferenciarlo del adjetivo solo, sin tilde, que significa ‘sin compañía’ o ‘en soledad’. Actualmente, se admite el uso de solo, sin acentuación, tanto en el sentido de 'solamente' como en el sentido de ‘sin compañía’.

De este modo, solo puede funcionar como adverbio, adjetivo o sustantivo.

Solo como adverbio

Como adverbio de modo, solo puede usarse como sinónimo de 'únicamente' o 'solamente'. Anteriormente, este adverbio iba acentuado, pues las reglas ortográficas imponían el uso de la tilde diacrítica para diferenciar el adverbio sólo del adjetivo solo en casos donde pudiera haber confusión (por ejemplo: “yo solo/sólo fui a saludar”), pese a que en estos casos, las reglas generales de la acentuación indican que no deben acentuarse palabras graves terminadas en vocal o o en -s.

La Real Academia Española, en su Ortografía de la Lengua Española, publicada en 2010, aconseja no acentuar el adverbio solo, incluso en casos en que pudiera haber ambigüedad, pues, según la RAE, estos casos deberían poder resolverse por el propio contexto, que será a fin de cuentas el que dicte cuál de las dos interpretaciones será admisible.

No obstante, esto es solo un consejo, no constituye una norma, de modo que el hablante podrá decidir si prefiere seguir acentuando el adverbio solo o no.

Así, en los siguientes casos, lo aconsejable será no usar tilde, por ejemplo:

  • Yo solo he venido a hablar por teléfono.
  • Solo traje cinco mil pesos.
  • Me interesa solo su opinión.

Sin embargo, en los rarísimos casos en que esta ambigüedad no pueda resolverse por el contexto, se sugiere optar por otras alternativas, como sustituir por solamente o únicamente, usar una puntuación adecuada, incluir algún otro elemento que permita descartar la ambigüedad o alterar el orden de las palabras.

Vea más sobre las Reglas de acentuación gráfica en español.

Solo como adjetivo

En función adjetiva, solo es equivalente a 'único en su especie', 'sin compañía', 'en soledad' o 'sin amparo o protección'.

Por ejemplo:

  • Estoy solo en casa.
  • Nos pidieron que lleváramos una sola cosa.
  • Está solo en el mundo.

Solo como sustantivo

Como sustantivo, solo puede referirse a un paso de danza que se ejecuta sin pareja, a una composición musical que toca una sola persona, o al juego de solitario. Por ejemplo: “Tocó un solo de piano”.

Vea también Este, Éste o Esté.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Sólo o solo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/solo-o-solo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.