Casualidad o Causalidad

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Una casualidad es una suerte, un azar, una coincidencia o algo que ocurre de manera imprevista. La causalidad, en cambio, hace referencia a la causa u origen de algo.

Casualidad y causalidad son palabras parónimas, pues son muy similares entre sí, pero significan cosas diferentes. A continuación te explicamos cómo usar cada una para no confundirnos.

Cuándo usar casualidad

Causalidad es un sustantivo femenino; se emplea para designar al conjunto de circunstancias que se conjugan para que tenga lugar un hecho imprevisto o inesperado, y que, por lo mismo, no se puede evitar.

Por ejemplo:

  • La casualidad nos llevó por caminos antes impensables.
  • El que se encontraran aquel día fue obra de la casualidad.

Cuándo usar causalidad

Causalidad es un sustantivo femenino; hace referencia a la causa, origen o principio de algo, a aquella cosa o acción que produce un efecto.

Por ejemplo:

  • Los científicos negaron que existiera una relación de causalidad entre la vacuna y la aparición de esclerosis múltiple.
  • Los peligros de confundir correlación y causalidad han sido muy discutidos.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Casualidad o Causalidad". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/casualidad-o-causalidad/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.