Adición o Adicción

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Como adición denominamos la acción y efecto de sumar o añadir, mientras que adicción se refiere a la dependencia del consumo de determinadas sustancias o de la práctica de ciertas actividades.

En ocasiones, debido a su parecido, puesto que son palabras parónimas, hay quien confunde cuándo debe usarse la una y cuándo la otra. Por esa razón, te vamos a dar algunas claves para saber diferenciarlas a continuación.

Vea también ¿Qué son Palabras parónimas?

Cuándo usar adición

Adición se usa con el significado de acción y efecto de añadir o agregar. Puede referirse a la añadidura que se hace a un escrito, a la operación matemática de sumar, o a la reacción química en la cual dos o más moléculas se unen para formar una sola. La palabra, como tal, proviene del latín additio, additiōnis.

Por ejemplo:

  • La adición de este nuevo elemento forzaba a los investigadores a reformular el caso.
  • He hecho algunas adiciones a tu discurso para que sea más fácil de seguir por la audiencia.
  • Luego de hacer la resta, debes hacer una adición más.

Cuándo usar adicción

Adicción puede referirse a la dependencia de sustancias o actividades dañinas para la salud física o psicológica de una persona, así como al afecto extremo, desmesurado, hacia una persona o cosa. La palabra, como tal, proviene del latín addictio, addictiōnis, que significa ‘adjudicación por sentencia’.

Por ejemplo:

  • La adicción a las drogas destruye vidas todos los días.
  • Rita reveló con ese obsequio su adicción a Manuel.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Adición o Adicción". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/adicion-o-adiccion/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.