Acerbo o Acervo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Acerbo es un adjetivo para referirse a algo o alguien que es áspero, cruel o riguroso. Acervo, en cambio, es un sustantivo, y puede referirse tanto a un conjunto de bienes culturales, morales o económicos, como a un montón de cosas menudas.

Como tal, son palabras homófonas, y confundirlas supondría un error que conviene evitar. Para ello, a continuación te dejamos algunas claves.

Cuándo usar acerbo

Acerbo es un adjetivo; se emplea para designar algo que resulta áspero al gusto, o a alguien o algo que es cruel, riguroso o desapacible.

Por ejemplo:

  • Era un hombre recto y honrado, pero de un carácter acerbo hacia sus subordinados.
  • La década de 1920 constituye un recordatorio acerbo y perturbador de cuán rápidamente la fe en los mercados puede verse desbordada por los acontecimientos políticos.

Cuándo usar acervo

Acervo es un sustantivo; se emplea para hacer referencia al conjunto de bienes morales y culturales que una comunidad humana ha ido acumulando, por tradición o por herencia, a lo largo de su historia. Asimismo, puede referirse al haber que es pertenencia común de varias personas, sean socias, coherederas o acreedoras. Finalmente, también se denomina acervo a un montón de cosas menudas, como arroz, trigo, maíz o legumbres.

Por ejemplo:

  • En la época colonial se procuró recopilar el acervo cultural de muchos pueblos indígenas.
  • El documento trata del acervo líquido de los bienes del testador y el derecho de los legitimarios a la herencia.
  • Encontró en la alacena un acervo de semillas almacenadas por su abuelo.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Acerbo o Acervo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/acerbo-o-acervo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.