Vegete o Vejete

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Vegete y vejete no se refieren a lo mismo. Vegete es el verbo vegetar, que significa, en referencia a una planta, germinar, nutrirse o crecer; o, en alusión a una persona, vivir maquinalmente, como una planta, o con sosiego y sin preocupaciones. Vejete, en cambio, es una forma afectuosa de referirse a un anciano de edad avanzada.

Cuándo usar vegete

Vegete es el verbo vegetar conjugado en primera (yo) segunda (usted) y tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo subjuntivo. Puede referirse a una planta que germina, se nutre o crece; a una persona que vive una vida apenas orgánica, de manera maquinal, semejante a la de los organismos vegetales, o a una persona que lleva una vida sosegada, sin responsabilidades o contratiempos.

Por ejemplo:

  • El labrador deja que la planta vegete durante un tiempo.
  • Aunque esté tan anciano que no viva sino vegete, quiero permanecer vivo –advirtió el señor Marcelo.
  • Mientras el jubilado vegete, sus hijos tendrán que trabajar.

Cuándo usar vejete

Vejete es un adjetivo; se emplea con cierto matiz afectivo para referirse a un anciano de edad avanzada; también se denomina así a un viejo ridículo que aparece en las obras de teatro.

Por ejemplo:

  • El vejete estaba bien de ánimo, se alegró de verme.
  • Con sus rabietas y salidas de tono, el vejete los hacía reír a todos.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Vegete o Vejete". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/vegete-o-vejete/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.