Retortijón o Retorcijón

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto retortijón como retorcijón son formas correctas y válidas de escribir esta palabra.

Ambas hacen referencia a un retorcimiento o retorsión fuerte, especialmente aquel que se produce en alguna parte del cuerpo, aunque es sobre todo común utilizar la palabra en referencia a aquel que tiene lugar en las tripas y se manifiesta como un dolor agudo y momentáneo.

Por ejemplo:

  • Creo que algo me cayó mal, porque he pasado toda la noche con retortijones.
  • Sentí un retorcijón en el estómago.

Ambas palabras, sin embargo, presentan leves diferencias en sus sentidos. Retortijón, por ejemplo, viene de retortijar, que significa ensortijar o retorcer mucho, de allí que también haga referencia al ensortijamiento de algo. Por ejemplo: “He ido con un estilista que me hace unos retortijones fabulosos en el cabello”.

Retorcijón, por su parte, deriva de torcijón, que es la acción y efecto de torcer o torcerse. Por ejemplo: “Los contorsionistas hacen unos retorcijones que para mí son imposibles”.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Retortijón o Retorcijón". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/retortijon-o-retorcijon/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.