Injerir o ingerir

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Injerir significa meter una cosa en otra, o inmiscuirse en asuntos ajenos. Ingerir, por su parte, se refiere al acto de introducir comida o bebida en la boca.

Injerir e ingerir son palabras homófonas, pues suenan igual, pero varían en su grafía, por lo que no deben ser confundidas. Ambas evolucionan del latín a partir de vocablos diferentes. Injerir proviene de inserĕre, mientras que ingerir procede de ingerĕre.

Cuándo usar injerir

Injerir es un verbo que significa meter una cosa en otra. También puede referirse al acto de injertar una planta, o de introducir una palabra o una nota en un escrito. En su forma pronominal, injerirse, se emplea como sinónimo de entremeterse o inmiscuirse en aquello que no nos concierne.

Por ejemplo:

  • Te voy a enseñar cómo injerir una higuera.
  • El escritor aún debía injerir algunas notas explicativas en texto.
  • No deberías injerir en la relación de Paco y Rita, es algo que no te incumbe.

Cuándo usar ingerir

Ingerir es el verbo que designa la acción de introducir por la boca comida, bebida o medicamentos.

Por ejemplo:

  • Prohibido ingerir bebidas alcohólicas en este local.
  • Según le indicaron, debía ingerir por lo menos diez miligramos al día.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Injerir o ingerir". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/injerir-o-ingerir/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.