Iba o IVA

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Iba es el verbo ir conjugado en primera o tercera persona de singular de pretérito perfecto. IVA, por su parte, es un acrónimo que corresponde a las siglas del impuesto sobre el valor agregado.

Como tal, iba e IVA son palabras homófonas, pues se pronuncian exactamente igual. Esto debido a que en español no existe distinción fonética entre v y b. Sin embargo, se diferencian en su grafía por dos cosas: el uso de la b en una y de la v pequeña o uve en la otra, y el que una de ellas, por ser un acrónimo, debe escribirse siempre en mayúsculas.

Por otro lado, no son correctas y deben evitarse las formas hiba o hiva, con h al principio.

Cuándo usar iba

Iba es el verbo ir conjugado en primera o tercera persona de singular de pretérito imperfecto en modo indicativo. Se emplea con el sentido de llevar o conducir a alguien a un lugar, de andar o circular, de funcionar o servir una cosa, entre muchas otras cosas.

Por ejemplo:

  • Cuando Antonio iba a mi casa, mi mamá hacía galletas.
  • Iba saliendo para el supermercado cuando me llamaste.
  • Lo multaron porque iba a más de 180 kilómetros por hora.

Cuándo usar IVA

IVA son las siglas del impuesto al valor agregado, también conocido como impuesto al valor añadido, impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido. Como tal, es una carga fiscal sobre el consumo y la prestación de servicios. Se escribe en mayúsculas debido a que se trata de un acrónimo.

Por ejemplo:

  • El IVA subirá este año a 23%.
  • Hay ciertos productos básicos que no deberían tener IVA.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Iba o IVA". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/iba-o-iva/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.