Etimología de ética

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La voz ética proviene del latín ethĭcus, que deriva a su vez del griego ἠθικός (ēthikós).

La palabra ética está emparentada con la voz griega έθoς (éthos), que significa ‘costumbre’, pues la ética es una rama de la filosofía que surge a partir de la reflexión de las costumbres, de aquello que es considerado normal y, por lo tanto, bueno.

En este sentido, la ética se enfoca en las acciones y las conductas de los individuos, y estudia los fundamentos de nuestros comportamientos habituales para distinguir lo bueno de lo malo, lo que está bien y de lo que está mal.

Actualmente, la ética se considera la parte de la filosofía encargada del estudio y la reflexión de las normas morales que rigen la conducta de las personas en todos los ámbitos de su vida.

Por esta razón, la ética se distingue de la moral, que es el conjunto de reglas que guían la conducta de los individuos en la sociedad.

Vea también Etimología de moral.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Etimología de ética". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/etimologia-de-etica/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.