Entre tanto o entretanto

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Entre tanto y entretanto son expresiones válidas; admiten ser escritas tanto en una como en dos palabras. Son adverbios de tiempo; se emplean con el sentido de ‘mientras’, ‘mientras tanto’ o ‘en el ínterin’.

Por ello, es igualmente correcto escribir, por ejemplo:

  • Ve recogiendo tus cosas entre tanto yo pido un taxi.
  • Entre tanto ellos discutían, los niños los escuchaban desde su cuarto.

Que escribir:

  • Todos trataban de ocupar sus mentes en otras cosas, entretanto las cosas se solucionaban.
  • Entretanto esperaba la respuesta, se fue a dar un paseo al parque.

Aunque ambas grafías sean correctas, y se utilicen más o menos con la misma frecuencia, se aconseja el uso de la grafía simple entretanto, por encima de la grafía en dos palabras entre tanto.

Entretanto como sustantivo

Entretanto también puede ser empleado como sustantivo, con el significado de ‘ínterin’ o ‘tiempo intermedio’. En este caso, debe siempre ir precedido por un artículo o un pronombre demostrativo. No es admisible su escritura en dos palabras entre tanto.

Por ejemplo:

  • El entretanto sirvió para que los equipos afinaran sus estrategias.
  • ¿Qué pasaría si, en el entretanto, las cosas se salían de control?
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Entre tanto o entretanto". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/entre-tanto-o-entretanto/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.