Desavenencia o Desaveniencia

Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es desavenencia. Constituye un error y es conveniente evitar la forma desaveniencia.

Desavenencia es un sustantivo femenino; se refiere a la oposición, discordia o contrariedad que alguien tiene o muestra hacia alguien o algo.

La palabra se forma a partir del prefijo des-, que denota negación o inversión de significado, y el vocablo avenencia, que es sinónimo de convenio o conformidad. Por lo tanto, es lo opuesto al acuerdo o concierto.

Por ejemplo:

  • Las desavenencias entre los jugadores y el entrenador acabaron por romper al equipo.
  • Hay signos de desavenencias en el congreso del partido.
  • Marta y Carlos tuvieron desavenencias con respecto a la crianza de sus hijos y por eso se separaron.
  • Las desavenencias en la familia real son bastante obvias.

Probablemente, la forma desaveniencia sea producto de la asociación con la terminación de conveniencia, que respeta su etimología latina original: convenientia.

Sin embargo, la terminación de conveniencia es excepcional. De hecho, es interesante comprobar que la terminación -nencia es la forma usada por excelencia en nuestra lengua. Véanse, por ejemplo, los sustantivos abstinencia, permanencia, eminencia, prominencia, inminencia, continencia, pertenencia, todos acabados en -nencia.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Desavenencia o Desaveniencia". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/desavenencia-o-desaveniencia/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.