Deacuerdo o de acuerdo

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La palabra deacuerdo no existe y, como tal, constituye un error ortográfico. Lo correcto es escribir de acuerdo, separado.

De acuerdo es una locución compuesta por la preposición de y el sustantivo acuerdo, que significa ‘convenio’ o ‘conformidad’.

Como tal, puede emplearse como locución adjetiva para expresar asentimiento en relación con alguna cosa, o para manifestar que hemos convenido algo con otras personas.

Por ejemplo:

  • Todos se habían puesto de acuerdo en que lo mejor sería ver el filme temprano.
  • Estuvo de acuerdo cuando lo conversamos.

Como locución adverbial, por su parte, se usa como equivalente a ‘con acuerdo’, ‘con conciliación’.

Por ejemplo:

  • De acuerdo con las normas, lo correcto será salir del local antes de medianoche.
  • Todos opinaban de acuerdo a sus intereses, y dejaban de lado los del colectivo.

También puede utilizarse la locución de acuerdo como fórmula para manifestar asentimiento o conformidad con alguna cosa, generalmente en respuesta a un enunciado interrogativo. Equivale a ‘está bien’.

Por ejemplo:

  • —¿Quieres salir al parque a conversar? —De acuerdo.
  • De acuerdo, te prestaré el libro.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Deacuerdo o de acuerdo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/deacuerdo-o-de-acuerdo/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.