Cien o Sien

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Cien es un número, mientras que la sien es una parte de la cabeza humana.

Cien y sien son palabras homófonas en la mayor parte del mundo hispanohablante, donde no existe distinción alguna entre el sonido de c y s. Mientras que en buena parte de España, donde sí la hay, son consideradas palabras parónimas, es decir, que son semejantes, pero no idénticas.

Conviene saber diferenciar cuándo escribir una y cuándo la otra para evitar confusiones o errores.

Cuándo usar cien

Cien es un adjetivo. Es el apócope de ciento. Significa diez veces diez. Es el número que sigue al noventa y nueve y antecede al ciento uno. También se usa coloquialmente para expresar una cantidad indeterminada, pero en todo caso elevada.

Por ejemplo:

  • He comprado cien cajas.
  • Tengo cien pesos apenas.
  • Te he llamado como cien veces.

Cuándo usar sien

Sien es un sustantivo; es el nombre que damos a cada una de las dos partes situadas a los lados de la cabeza, entre la oreja, la mejilla y la frente.

Por ejemplo:

  • Como si fuera una pistola, se llevó la mano a la sien, disparó una bala imaginaria y se echó a reír.
  • Se sobaba la sien, señal de que le dolía la cabeza.

Vea también Ciento o Siento.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cien o Sien". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/cien-o-sien/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.