Ceder o Seder

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Ceder es la forma correcta de escribir esta palabra. Seder es una incorrección y, como tal, es conveniente evitarla.

Ceder es un verbo que puede significar dar, traspasar o transferir algo a alguien, disminuir o desaparecer la resistencia de algo o alguien, mitigar o disminuir la fuerza o intensidad de una cosa, o romperse o soltarse algo que estaba sujeto, entre otras cosas.

Por ejemplo:

  • Mi padre me cedió su negocio cuando se quiso jubilar.
  • Pedro cederá su silla para que se siente la señora.
  • El presidente no siempre cedía a las peticiones de los trabajadores.
  • Rita no cede en su empeño de irse de la fiesta.
  • La lluvia fue cediendo hacia el final de la tarde.
  • Los incendios cedieron durante el fin de semana.
  • La soga cedió y la cama se cayó del carro.

La palabra, como tal, proviene del latín cedĕre, de allí que desde su origen etimológico sea escrita con c. La forma incorrecta seder es producto de la confusión que existe entre los hispanohablantes de América entre la c antes de la e y la i, y la s, puesto que se pronuncian exactamente igual. Es por ello que hay que estar muy atentos para no cometer este error a la hora de escribir.

Vea también Seda o Ceda.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Ceder o Seder". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/ceder-o-seder/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.