Cactus, Cacto o Captus

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Son correctas e igualmente válidas las grafías cactus y cacto. Captus, por su parte, es una incorrección que es preciso evitar.

Como tal, se refiere a una planta que se caracteriza por tener un tallo globoso con espinas, y ser propia de climas desérticos.

Por ejemplo:

  • Me regalaron un cactus para que lo tuviera en mi escritorio.
  • Me clavé la espina de ese cacto.

La palabra, por su parte, proviene del latín cactus, que significa ‘cardo’, y esta a su vez del griego κάκτος (káktos).

Para la formación de plurales, la forma cactus tiene el plural es invariable: cactus. Por ejemplo: “Los cactus pueden ser plantas ornamentales”.

Por su lado, la forma cacto admite la formación regular de los plurales en español: cactos. Por ejemplo: “Nunca he probado el fruto de los cactos”.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cactus, Cacto o Captus". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/cactus-cacto-o-captus/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.