Pilotear o Pilotar

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto pilotear como pilotar son correctos y comparten el significado de conducir, dirigir o manejar un vehículo o nave, sea terrestre, aéreo, acuático o subacuático.

Pilotar es la única forma usada en España, mientras que en el continente americano la forma más frecuente y preferida es pilotear.

De modo que será igualmente correcto decir, por ejemplo:

  • Antonio siempre soñó con pilotear un avión.
  • Pilotear un barco no es cosa sencilla.

Que decir:

  • No todo el mundo puede preciarse de haber pilotado en la Fórmula Uno.
  • Yo soy el responsable de pilotar este buque hasta puerto.

Por otro lado, conviene destacar que pilotear también tiene otra acepción para referirse a la acción de hincar los pilotes que refuerzan los cimientos de una construcción. Por ejemplo: “Los obreros no se irán hasta terminar de pilotear las bases para la casa”.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Pilotear o Pilotar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/pilotear-o-pilotar/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.