Madrastra o Madrasta

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es madrastra. Por su parte, madrasta es una incorrección ortográfica que es conveniente evitar.

Una madrastra es la mujer que hace las veces de madre de los hijos del que es su marido, de los cuales no es madre biológica. Como madrastra, en sentido figurado, también se denomina a quien se comporta como una mala madre.

Por ejemplo:

  • Vargas Llosa publicó Elogio de la madrastra en el año 1988.
  • Yo tuve la suerte de tener una madrastra muy bella y simpática.
  • El estereotipo de la malvada madrastra ya no tiene sentido en nuestro mundo contemporáneo.
  • La suerte es madrastra del éxito.

La palabra madrastra, como tal, se forma a partir del sustantivo madre y el sufijo -astra, que tiene una carga despectiva.

El equivalente masculino de madrastra es padrastro, que es quien no es padre biológico de los hijos de la que es su mujer, aunque ejerce como tal.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Madrastra o Madrasta". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/madrastra-o-madrasta/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.