Te o Té

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Te es un pronombre personal de segunda persona de singular utilizado para referirse a la persona a la que se dirige quien habla o escribe. Té, en cambio, es un sustantivo que designa el árbol que produce hojas para preparar infusiones o a la propia infusión en sí.

Te y son monosílabos pertenecientes a categorías gramaticales distintas que se diferencian gráficamente gracias a una tilde diacrítica. , que es una palabra tónica, lleva un acento gráfico, mientras que te, que es palabra átona, no lo tiene.

Cuándo usar te

Te es un pronombre personal de segunda persona de singular; se emplea para designar a la persona a la que se dirige quien habla o escribe, o a una persona indeterminada. Ya que es una palabra átona, no lleva acentuación gráfica.

Por ejemplo:

  • A ti te quería preguntar una cosa.
  • La próxima vez que vengas, te dejas caer por la casa.
  • No te puedo negar que siento algo por ti.

Te también puede ser un sustantivo femenino para referirse a la letra t y al sonido que esta representa. Por ejemplo: “Carnet lleva una te al final”.

Cuándo usar

es un sustantivo masculino; se denomina así al árbol cuyas hojas se emplean para preparar infusiones, así como a la propia infusión y a la hoja de té. Puede referirse también a una reunión social donde se sirven refrigerios y se bebe té. Puesto que es una palabra tónica, té se escribe con tilde. Su plural es tés.

Por ejemplo:

  • Me gusta el té con limón.
  • Machacó las hojas de té antes de agregarlas al agua hervida.
  • Fuimos al té con Clara y Cristóbal.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Te o Té". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/te-o-te/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.