Querosene, Kerosene, Querosén, Kerosén, Queroseno o Keroseno

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto querosene como querosén y queroseno son formas válidas de escribir esta palabra, así como sus variantes kerosene, kerosén y keroseno.

Se refiere a un líquido inflamable que se obtiene por destilación del petróleo natural, y que en un principio era usado para el alumbrado y la calefacción, pero que hoy en día es más bien empleado como combustible y en la fabricación de insecticidas.

La palabra proviene del griego κηρός (kērós), que significa ‘cera’. Las grafías querosene, querosén y queroseno son formas adaptadas al sistema ortográfico del español, que, no obstante, también poseen sus respectivas variantes que conservan la k etimológica: kerosene, kerosén y keroseno.

Las formas más usadas en el español de América son querosene y querosén, y sus variantes kerosene y kerosén. En España, por su parte, son más comunes las formas queroseno y keroseno.

Por ejemplo:

  • Antes las lámparas funcionaban con querosene.
  • El keroseno es un líquido inflamable y amarillento.
  • Todavía no me acostumbro al olor del querosén.
  • El kerosén se usa como combustible en los motores de reacción.
  • El queroseno de la estufa se ha acabado.
  • No apruebo el uso del keroseno, ni siquiera el doméstico.

Por otro lado, también existen y son válidas las formas querosín y kerosín, variantes del inglés kerosine, que son usuales en países centroamericanos como Nicaragua o Panamá.

Por ejemplo:

  • Yo uso el querosín como disolvente.
  • El kerosín es un buen lubricante.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Querosene, Kerosene, Querosén, Kerosén, Queroseno o Keroseno". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/querosene-kerosene-querosen-kerosen-queroseno-o-keroseno/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.