Absorver, absorber, absolver o adsorber

Fabián Coelho
Lingüista

Absorber puede significar atraer o retener fluidos, la atención de alguien, o incorporar una organización a otra. Absolver significa librar de culpas, cargos o responsabilidades a alguien. Adsorber es un concepto científico para referirse a la adsorción de moléculas o iones. Absorver es incorrecto, resultado del cruce entre absorber y absolver, y de la confusión entre v y b, que en español se pronuncian exactamente igual.

Cuándo usar absorber

Absorber puede significar atraer o incorporar fluidos (líquidos, gases) para retenerlos, consumir enteramente alguna cosa (recursos, tiempo), atraer o monopolizar la atención de alguien, o, tratándose de una organización política o comercial, asumir o incorporar a otra.

Por ejemplo:

  • El suelo absorbe el agua de las lluvias.
  • La publicidad siempre absorbe una parte importante del capital de la empresa.
  • Lo absorbía completamente la universidad.
  • La corporación había absorbido a su empresa.

Cuándo usar absolver

Absolver significa declarar inocente a alguien, librar a una persona de un cargo o responsabilidad.

Por ejemplo:

  • Todos temían que el dictador fuera absuelto de todos los crímenes que había cometido.
  • Su madre rezaba por que lo absolvieran.

Cuándo usar adsorber

Adsorber es un concepto científico, usado en los campos de la Física y la Química, que se refiere a atraer y retener en la superficie de un cuerpo las moléculas o iones de otro cuerpo. Por ejemplo: “El carbón vegetal tiene la capacidad de adsorber diversas sustancias, como bacterias, toxinas y gases”.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Absorver, absorber, absolver o adsorber". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/absorver-absorber-absolver-o-adsorber/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.