Especie o Especia

Especie se refiere a un grupo o conjunto de seres o cosas que tienen características comunes, mientras que especia es la forma en que denominamos los condimentos de origen vegetal usados en la cocina.

Ambas palabras proceden de la raíz etimológica latina species. Como tal, son consideradas palabras parónimas, puesto que pese a que son similares, no se escriben ni pronuncian igual ni significan lo mismo.

Vea también ¿Qué son Palabras parónimas?

Cuándo usar especie

Especie es un sustantivo femenino; se utiliza para designar a un conjunto seres que son semejantes entre sí o que tienen varias cosas en común. En biología, por su parte, se denomina especie un conjunto de organismos capaces de procrear, y que a su vez se distingue de las otras seres vivos por una serie de características.

Por ejemplo:

  • Esta música es de la misma especie de la que escuchamos ayer en el concierto.
  • Los caballos y los perros pertenecen a especies diferentes.

La expresión especie de, por su parte, cuando precede un nombre indica que aquello de lo que se habla es muy similar o parecido a lo que el nombre designa.

Por ejemplo:

  • Estoy en una especie de fiesta de graduación.
  • Esto es una especie de licor.

En especie, por su lado, es una locución adverbial que significa en frutos o en género, y no en dinero. Suele emplearse para referirse a pagos o cobranzas. Es incorrecto y debe evitarse la forma en especia(s).

Por ejemplo:

  • Le pedí al informático que me pagara en especie.
  • Se ha vuelto muy común que algunos prefieran cobrar por sus servicios en especies.

Cuándo usar especia

Especia es un sustantivo femenino; se emplea para referirse a los condimentos o aromas de origen vegetal que se usan sobre todo en la cocina para sazonar la comida. En plural, especias era la forma en que se designaban los postres que se servían con el vino antiguamente.

Por ejemplo:

  • ¿Con qué especia debería condimentar el pollo?
  • Hemos estado bebiendo vino y comiendo especias todo el rato.