Trasplantar o Transplantar

Eliza Arias
Eliza Arias
Lingüista

Trasplantar es la forma correcta de pronunciar y escribir esta palabra. Transplantar es una deformación de la palabra que se produce como consecuencia de una ultracorrección.

Trasplantar es un verbo que contiene la noción de trasladar o llevar algo de un lugar a otro.

Se traslada una planta del lugar en el que está sembrada para plantarla en otro y un organismo o dependencia a un sitio distinto del que ocupa.

Se hace trasladar a las personas para asentarlas en un lugar distinto al de su arraigo y, también, se trasladan a una comunidad usos y costumbres procedentes de otra.

Finalmente, con fines médicos, se trasladan órganos o tejidos vivos del cuerpo de un donante a un cuerpo receptor.

Por ejemplo:

  • Trasplantamos el limonero al jardín botánico porque ya no cabía en nuestro pequeño patio.
  • Se está discutiendo la propuesta de trasplantar la capital del país a otra ciudad.
  • Por el riesgo de inundaciones, la comunidad fue trasplantada a una zona más alta del estado.
  • La migración trasplantó sabores y preparaciones que enriquecen la oferta gastronómica.
  • El diagnóstico clínico obliga a trasplantar el riñón. 

La ultracorrección, también llamada hipercorrección, es un fenómeno que se produce cuando el hablante sustituye una forma lingüística que erróneamente percibe como incorrecta por otra que le parece correcta, más culta o prestigiosa.

En cualquier caso, la alteración o deformación, que puede ser fonética, morfológica o sintáctica, contraviene la norma y pasa a ser, pese a la intención del hablante, una incorrección.

La forma transplantar puede explicarse por la existencia de palabras que alternan los prefijos trans- y tras-, como ocurre, por ejemplo, con los pares de verbos transportar/trasportar, transcribir/trascribir o translucir/traslucir. 

Es bueno mencionar, sin embargo, que en una mayoría de palabras prevalece la forma simplificada (tras-) por la tendencia, en posición final de sílaba, a relajar la pronunciación de n seguida de s. Es el caso, por ejemplo, de trasaltar, trasnochar y traspapelar, entre otras.

Es el caso también de trasplantar, que se pronuncia y escribe de manera simplificada al igual que otras de la misma familia como trasplante, trasplantador, trasplantado y trasplantación.

Ver también Trasplante o Transplante

Cómo citar: Arias, Eliza (s.f.). "Trasplantar o Transplantar". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/trasplantar-o-transplantar/ Consultado:
Eliza Arias
Licenciada en Letras (2007) y magister scientiae en Lingüística (2013) por la Universidad de Los Andes (Venezuela).