Titanio o Titáneo

La forma correcta de escribir esta palabra es titanio. Se considera incorrecta y se aconseja evitar la grafía titáneo.

Titanio es un sustantivo masculino; se refiere a un elemento químico metálico, que se caracteriza por su dureza y resistencia, su color gris oscuro y por tener propiedades físicas parecidas al acero.

Por ejemplo:

  • Utilicé una aleación de titanio con aluminio para fabricar esta pieza.
  • El titanio es uno de los metales más resistentes.
  • En nuestro planeta abunda el titanio.

La palabra titanio, como tal, proviene del latín titanium, que a su vez deriva del latín Titānes, que significa ‘Titanes’, y que hace referencia a los seres mitológicos griegos que se caracterizaban por su gran fuerza y poder.

La forma titáneo, por su parte, es lo que se conoce como hipercorrección o ultracorrección, es decir, un fenómeno lingüístico en el cual una palabra es modificada erróneamente, pues el hablante identifica en la forma original de la palabra una incorrección que, de hecho, no existe.

En el caso de titanio, el hablante, para evitar cierta tendencia habitual de convertir el hiato -eo- en el diptongo -io-, como ocurre, por ejemplo con petróleo (petrolio) o peor (pior), corrige innecesariamente la palabra titanio y crea titáneo, voz incorrecta.

Este tipo de confusiones se producen a veces en español y, de hecho, se verifican en la deformación de otras palabras como geráneo por geranio, y espúreo por espurio.

Cómo citar: "Titanio o Titáneo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/titanio-o-titaneo/ Consultado: