Sarpullir o Salpullir

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Sarpullir y salpullir son formas válidas de escribir esta voz, que significa levantar o causar sarpullido a alguien, que es una erupción en la piel que se presenta, por lo general, con inflamación y decoloración o enrojecimiento de la parte afectada.

Como tal, es una palabra de doble grafía, de modo que será igualmente correcto decir o escribir, por ejemplo:

  • La exposición inmoderada al sol es lo que te sarpulle la piel.
  • Esa crema me ha sarpullido la piel de la cara.

Que decir o escribir, por ejemplo:

  • Uno de los síntomas de la enfermedad es que te salpulle.
  • Este sol veraniego me salpulló la espalda.

La palabra, como tal, proviene de la voz dialectal sarpullo, que a su vez procede del gallego-portugués. Aunque la forma salpullir es una variante admisible mayormente usada en América, lo aconsejable es optar por la forma más próxima a su raíz etimológica sarpullir.

Vea también Salpullido o Sarpullido.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Sarpullir o Salpullir". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/sarpullir-o-salpullir/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.