Orquídea u Orquidia

Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta palabra es orquídea. Se considera incorrecta y conviene evitar la forma orquidia, que constituye un barbarismo ortográfico.

Orquídea es un sustantivo femenino; se refiere a una flor de la familia de las orquidáceas que se caracteriza por la belleza de sus formas y la vivacidad de sus colores. Es muy apreciada en la floricultura y como planta ornamental.

Por ejemplo:

  • Me regalaron una orquídea en mi cumpleaños.
  • Cultivo orquídeas desde hace años.
  • Mi hijo pintó hoy una orquídea en la escuela.
  • Me gustan mucho las orquídeas.

Etimológicamente, la palabra orquídea proviene del latín orchidea, que a su vez procede del griego ὀρχίδιον (orchídion), diminutivo de ὄρχις (órchis), que significa ‘testículo’. Este nombre es producto de la asociación de sus tubérculos con la forma de los testículos.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Orquídea u Orquidia". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/orquidea-u-orquidia/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.