Explicación o Esplicación

Fabián Coelho
Lingüista

Lo correcto es explicación. La grafía esplicación constituye una incorrección que es conveniente evitar.

Explicación es un sustantivo; se refiere a la exposición de cualquier asunto o materia con la finalidad de que el interlocutor sea capaz de entenderlo. También es la aclaración o disculpa que alguien hace de sus palabras, especialmente si estas pudieron haber sido tomadas a ofensa. Asimismo, es la revelación del motivo de algo.

Por ejemplo:

  • La explicación de las ecuaciones de segundo grado fue muy clara.
  • No te he pedido explicaciones; lo que has hecho no tiene forma de excusarse.
  • La aurora boreal es un fenómeno que tiene explicación.

La palabra explicación proviene del latín explicatio, explicatiōnis, que a su vez deriva del latín explicāre, que se forma a partir de ex-, que significa ‘sacar’, y plicāre, que quiere decir ‘hacer pliegues’. En definitiva, significa desenrollar algo que está plegado.

En este sentido, la grafía explicación corresponde a una evolución de la morfología original de la palabra latina, mientras que la forma esplicación se relaciona con una relajación de la articulación de los fonemas consonánticos , propios del grafema x en posición intervocálica. Esta relajación es común en el habla coloquial, pero lo conveniente es evitarla.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Explicación o Esplicación". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/explicacion-o-esplicacion/ Consultado:
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes. Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.