Diferencia entre huracán, ciclón y tifón

Un huracán, un ciclón y un tifón son, básicamente, el mismo fenómeno meteorológico que suele tener lugar en las zonas de convergencia intertropical. Se caracteriza por fuertes vientos y precipitaciones que giran en torno a un núcleo.

La designación de este fenómeno, sin embargo, variará dependiendo de la tradición léxica de la región del planeta en que se presente.

Uso de huracán

Huracán, por ejemplo, se denomina, en la cuenca del Caribe, en el océano Atlántico occidental y el Pacífico oriental. Es una voz que procede del taíno, una lengua hablada por los amerindios del Caribe.

Por ejemplo:

  • Un huracán azota las costas de México.
  • La temporada de huracanes empezó más temprano este año.

Uso de ciclón

Ciclón, por su parte, es una palabra proveniente del inglés cyclone, que a su vez procede del griego κυκλῶν (kyklôn), participio presente activo de κυκλοῦν (kykloûn), que significa ‘remolinar’. Este término se usa especialmente en el océano Índico y el Pacífico sur.

Por ejemplo:

  • El ciclón dejó un saldo cuantioso de víctimas y daños materiales en la India.
  • No ha habido ciclones por estas islas desde hace mucho.

Uso de tifón

Tifón, por otro lado, es una palabra que viene del portugués tufão, que a su vez lo toma del urdu ṭūfān, y este del griego τυφών (typhṓn), que se refiere a un ‘torbellino’. La voz se emplea para referirse a aquellos que se forman, sobre todo, en el Pacífico occidental y en el mar de la China.

Por ejemplo:

  • El tifón se acerca a Taiwán con gran velocidad.
  • Construyeron un refugio para protegerse contra los tifones.