Cuzco o Cusco

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Tanto Cuzco, con z, como Cusco, con s, son formas válidas de escribir este topónimo que se refiere a ciudad y el departamento del Perú.

La grafía más extendida en el mundo para denominar esta localidad es Cuzco, pero paradójicamente la grafía preferida dentro del Perú es Cusco, donde convive con un uso minoritario de Cuzco.

De este modo, es igualmente válido decir, por ejemplo:

  • Nos iremos de viaje a Cuzco.
  • Me gustaría conocer Cusco caminando.

Históricamente, esta palabra ha solido tener estas dos grafías, probablemente debido a la indistinción que existe en América entre la pronunciación de la s y la z.

Sin embargo, se aconseja optar por el uso mayoritario de la región donde nos encontremos y del público al cual nos dirijamos: Cusco si nos encontramos en el Perú, y Cuzco para el resto del mundo.

Asimismo, conviene apuntar que las palabras derivadas del topónimo, como el gentilicio, también admiten las dos formas escritas: cusqueño y cuzqueño.

Por ejemplo:

  • El pueblo cuzqueño es muy amable.
  • Mi favorita es la gastronomía cusqueña.

Por otro lado, también podemos referir la existencia del sustantivo masculino cuzco, que designa a un perro pequeño, y que, en Argentina y Uruguay, se escribe con s: cusco.

Así, pues, será igualmente válido decir, por ejemplo:

  • Aparta a ese cusco de mí.
  • Un cuzco rabioso lo mordió en la pierna.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cuzco o Cusco". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/cuzco-o-cusco/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.