Cebiche, Ceviche, Sebiche o Seviche

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Son igualmente adecuadas las formas cebiche, ceviche, sebiche y seviche para escribir esta palabra. Como tal, es consideradauna voz polimorfa, que tiene cuatro formas admisibles de ser escrita sin incurrir en un error ortográfico.

Se refiere a un tipo de plato propio de algunos países latinoamericanos, que es hecho a base de trozos pequeños de pescado o marisco crudo, y preparado en un adobo que contiene jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají o chile.

Cebiche es considerada la forma original, siendo la grafía ceviche producto de la indistinción fonética que existe en el idioma español entre los sonido de b y v.

Las grafías sebiche y seviche, por su parte, son el resultado del seseo, propio de América y varias regiones de España, en donde no hay diferencia fonética alguna entre la pronunciación de c y s.

Así, será igualmente correcto escribir, por ejemplo:

  • El cebiche es el plato más apreciado de la cocina peruana.
  • Hicimos un ceviche casero que quedó para chuparse los dedos.
  • Preparé sebiche, ¿les apetece?
  • Hace tiempo no como un buen seviche.
Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Cebiche, Ceviche, Sebiche o Seviche". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/cebiche-ceviche-sebiche-o-seviche/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.