Acertijo o Asertijo

Elizabeth Arias
Elizabeth Arias
Lingüista

La ortografía de esta palabra es acertijo. La palabra asertijo no se encuentra registrada en los diccionarios por lo que debe evitarse su empleo.

El término acertijo designa un tipo de juego de palabras que plantea una incógnita para ser resuelta mediante la deducción y el ingenio. También se usa el término acertijo para referirse a una afirmación formulada de modo difícil de entender. 

Por ejemplo:

  • Inscrito en la puerta de entrada había un acertijo que pocos habían podido resolver.
  • Mientras más difíciles son, más me gustan los acertijos.
  • Resolver acertijos requiere de mucha perspicacia.
  • Todo lo que me dijo quedó en mi mente como un acertijo. 

Es muy probable que la duda en su escritura se presente a causa de que, en muchas zonas hispanoparlantes, el habla oral no distingue pronunciación entre s- y c- en las sílabas ce y ci, fenómeno conocido como seseo.

Vea también Seseo.

Morfológicamente, la palabra acertijo es un sustantivo masculino que se ha formado por derivación a partir del sustantivo acierto que, a su vez, proviene del verbo acertar.

El sufijo apreciativo -ijo, y también -ija, forma sustantivos a partir de participios verbales. Así se han formado, con valor diminutivo o peyorativo, palabras como, por ejemplo, amasijo o escondrijo.

Sin embargo, existe una cantidad de palabras en las que el sufijo se ha lexicalizado o fijado de modo que ya no está presente ese valor sino que las palabras nombran referentes distintos de aquellos a los que designa el término original, aunque mantengan una cierta proximidad.

Es el caso, por ejemplo, de vasija, lagartija, y, precisamente, de acertijo. Acertijo mantiene proximidad semántica con la acción, el efecto o el resultado de acertar, pero incorpora la noción de entretenimiento, juego o pasatiempo.

Cómo citar: Arias, Elizabeth (s.f.). "Acertijo o Asertijo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/acertijo-o-asertijo/ Consultado:
Elizabeth Arias
Licenciada en Letras (2007) y magister scientiae en Lingüística (2013) por la Universidad de Los Andes.