A posteriori o Aposteriori

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

La forma correcta de escribir esta expresión es a posteriori, en dos palabras; la grafía simplificada aposteriori es incorrecta.

A posteriori es una locución latina que significa literalmente ‘de lo posterior’. En el uso general de la lengua se emplea con el significado de ‘posteriormente’ o ‘con posteridad’ a un hecho, asunto o circunstancia.

Por ejemplo:

  • No pueden anunciar la pena para el condenado antes del juicio sino a posteriori.
  • En esta legislación se permite la revisión de juicios por omisión de pruebas testimoniales obtenidas a posteriori.

En filosofía, a posteriori se refiere a aquel tipo de conocimiento que va de los efectos a las causas, o, dicho de otro modo, que se obtiene solo después de la experiencia. Por ejemplo: “La demostración a posteriori de su teoría era necesaria para alcanzar cierto consenso científico”.

La locución que expresa la idea opuesta a a posteriori es a priori. Debido a que es un latinismo debe escribirse en cursivas o, en su defecto, entre comillas.

Vea también Apriori o A priori.

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "A posteriori o Aposteriori". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en: https://www.diccionariodedudas.com/a-posteriori-o-aposteriori/ Consultado:
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011). Apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, y entusiasta confeso de los diccionarios, la gramática y los manuales de estilo. Ha trabajado creando, escribiendo y corrigiendo en ediciones, publicidad, periodismo y contenidos digitales desde 2008.